Denuncian caza ilegal de vicuñas | Colca Perú

Denuncian caza ilegal de vicuñas | Colca Perú

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) denunció la caza ilegal de vicuñas en la Región de Antofagasta luego de que personal de la entidad encontró 14 patas de dicho animal, restos de sangre y evidencias de faenamiento de los animales silvestres, en un sector de Laguna Lejía en la Reserva Nacional Los Flamencos.

Imagen: Bosques Santiago

Imagen: Bosques Santiago

El hecho quedó al descubierto cuando los funcionaros del organismo realizaban un censo de camélidos. En el lugar además encontraron restos de alimento en conservas y alcohol aparentemente consumidos por los cazadores furtivos.

El jefe provincial de Conaf, Tomás Geró, afirmó que “actualmente las vicuñas en nuestra región está en peligro de extinción. Por lo tanto, según lo dispone la Ley de Caza, está prohibida su caza o captura en todo el territorio. Eso grava aún más lo sucedido”.

El profesional recordó que el Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña prohíbe la caza y comercialización ilegal de ejemplares, así como la de sus productos y derivados en el territorio de los países adherentes.

Además, prohíbe indefinidamente la comercialización interna y externa de animales, sus productos al estado natural y las manufacturas de éstos, salvo que alguno de los Estados parte del convenio alcance niveles poblacionales tales de la especie, cuyo manejo permita la producción de carne, vísceras y huesos, así como la transformación de cueros y fibras en telas.

En tanto, el director regional del organismo, Jorge Retamal, explicó que “dicha ley tipifica como delito las conductas que infringen sus normas y, dependiendo del ilícito cometido, las sanciones van desde la aplicación de multas, hasta presidio menor en sus grados mínimo a medio”.

Por tal motivo, se interpondrá una acción judicial en contra de quienes resulten responsables de este ilícito, no sin antes informar del hallazgo a las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).