Con cine chileno, la Cineteca Nacional celebrará el Día Nacional del Patrimonio en el Centro Cultural Palacio La Moneda, con una programación especial que considera funciones gratuitas.

De este modo adherirá a los actos que organizan el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Consejo de Monumentos Nacionales

La programación se inicia el día sábado 29 de mayo a las 12:00 horas. En la ocasión, se exhibirá la joya del cine mudo de 1925: “El Húsar de la muerte” del realizador Pedro Sienna, en la versión muda restaurada en 1995. Esta película fue declarada en 1998 Monumento Histórico. La actividad cuenta con el patrocinio del departamento de cultura de la Municipalidad de Maipú.

El domingo 30, también a las 12:00 horas, se realizará una función para el público infantil con la exhibición del filme “Ogú y Mampato, en Rapa Nui”, considerado el primer largometraje animado realizado en Chile.

Para finalizar esta programación, el lunes 31, a las 18.00 horas, se presentará el estreno de dos películas documentales de Jorge Di Lauro y Nieves Yankovic: “San Pedro de Atacama” (1964), recientemente recuperada y restaurada por la Cineteca y “Andacollo” (1961), ambas consideradas obras fundamentales del género documental chileno. Éstas se exhiben, además, en conmemoración del Centenario de Jorge di Lauro.