Tras la polémica, desde la Coalición por el Cambio defendieron a la Ministra Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, descartando que existan cuestionamientos al actual padrón electoral.

Imagen | enavonbaer.cl

Fue el secretario general de la UDI, Victor Pérez, quien salió en defensa de la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, luego que señalara que las Reformas al Sistema Electoral que impulsaron los gobiernos de la Concertación no garantizaban la limpieza del padrón electoral.

Según el parlamentario, los dichos de la secretaria de Estado son certeros y se basan en los textos legales presentados por las ex autoridades de Gobierno, donde se le otorgaban demasiadas atribuciones al Registro Civil, organismo dependiente del Estado, y cuyos funcionarios son de exclusiva confianza del Ejecutivo.

Pérez descartó que Von Baer haya puesto en duda la confiabilidad del padrón electoral actual, ni menos cuestionado las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias.

En esta línea, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, explicó que la secretaria de Estado se referió a las debilidades de los proyectos de ley sobre inscripción automática y voto voluntario presentados durante los Gobiernos de la Concertación, específicamente, lo que dice relación con el sufragio de extranjeros.

Larraín agregó que, por ejemplo, los proyectos de la Concertación no resolvían en qué calidad quedaba el Registro Electoral para los extranjeros.