En estado de alerta y movilización se encuentra la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) ante la ola de despidos que afectan a más 700 los funcionarios de la administración pública.

Con una completa planificación de actos de protesta bajo el brazo, la Asociación de Funcionarios Fiscales (ANEF) enfrenta el despido de a lo menos 700 funcionarios públicos a propósito de la asunción del nuevo gobierno y de la incorporación de nuevas autoridades a las reparticiones estatales.

En un acto de protesta realizado en el frontis del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, en Valparaíso, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló que los trabajadores no son funcionarios políticos del gobierno de turno, sino que son empleados del estado, así como también cuestionó la palabra que dio el presidente Sebastián Piñera, quien se habría comprometido a no marginar a los funcionarios de sus labores.

En el caso de la Región de Valparaíso, la ANEF optó por desarrollar su acto frente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la Plaza Sotomayor, porque en este estamento se habrían despedido funcionarios con 20 años de carrera.

La presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios de la Cultura, Carolina Negrete, señaló que se trata de una persecución política.

De la Puente finalmente describió el perfil los funcionarios despedidos, señalando que se trata de trabajadores que realizan labores administrativas y técnicas, como por ejemplo periodistas, abogados, secretarias y choferes.