Momentos de consternación vivieron familiares directos y amigos, luego que fueran encontrados los cuerpos sin vida de tres hombres al interior de una cubeta vinera en el Fundo La Higuera al sur de San Javier en la Región del Maule.

Imagen: Miguel García

Se trata de las víctimas identificadas como Marcelo Jaque de 41 años, David Muñoz de 57 años y Héctor Alfonso Romero Díaz de 67 años de edad.

Se indicó preliminarmente que las víctimas se encontraban preparando vinos en una cuba, es decir, aquel recipiente donde se pisan las uvas y luego habrían inhalado monóxido de carbono según informaciones preliminares, hecho que les provocó la muerte en el mismo lugar.

Datos recopilados por la PDI indicarían que la muerte de los trabajadores se produjo en cadena: al caer la primera de las víctimas, un segundo intentó ayudarlo, falleciendo por asfixia, algo similar ocurrió con el tercero, que también corrió la misma suerte.

Los cuerpos fueron encontrados por la madre de una de las víctimas, la que estuvo a punto de correr la misma suerte, aunque logró abandonar el lugar con síntomas de mareo.

El comandante Enrique Correa, de la Unidad de Rescate de Bomberos de San Javier, dijo que su labor “fue la recuperación de los cadáveres, los que se encontraban dentro de una cubeta de vino. Estamos esperando solamente la autorización de investigaciones para iniciar el procedimiento”.

En tanto Tegualda Jaque, madre de unos de los trabajadores, afirmó que al subirse a la cubeta, capaz de elaborar unos 200 litros de vino, se encontraba el cuerpo de su hijo y sus dos amigos: “Intente sacarlos, pero el gas de la uva que emanaba desde el interior me comenzó a asfixiar (…) estuve a punto de caer, afortunadamente logre salir, para pedir ayuda. Estoy muy triste, porque nada pude hacer para salvarlos”, concluyó acongojada.

Por último, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Linares realizó las pericias de rigor, indicando como causa basal la asfixia por sumersión y descartando la intervención de terceras personas.