Doctores en Salud Pública de la Universidad Católica, alertaron a la población sobre los peligrosos agentes químicos que por vía respiratoria llegan al organismo por la contaminación ambiental, los que según evidencias recientes podrían, entre otros aspectos, disminuir el tiempo de coagulación de la sangre y producir estrés oxidativo

imagen: monlab.es

La doctora Sandra Cortes explicó que las mezclas de agentes con evidencia de daños en salud de las personas incluyen “el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles (COV) y otras sustancias orgánicas tóxicas (entre ellos hidrocarburos aromáticos policíclicos y dioxinas), partículas en suspensión de diámetros menores a 10 um/m3 que suelen transportar metales peligrosos (magnesio, arsénico, cadmio, mercurio, cobre), entre otros”.

Precisó que este tipo de compuestos son liberados por plantas generadoras de electricidad, incineradores, fundiciones, la industria cementera, los calefactores domésticos y vehículos motorizados.

La doctora Cortés dijo que “evidencias internacionales recientes mostraron que la exposición simultánea a diferentes metales del aire podría disminuir el tiempo de coagulación de la sangre y producir estrés oxidativo, ambos posibles mecanismos relacionados con aumentos de diversas causas de muerte y enfermedades cardiovasculares y respiratorias”, explicó.

Pero estos metales no sólo pueden llegar por vía respiratoria, sino también por medio de ingestión de aguas no potables o alimentos contaminados, aunque lo considera poco probable.

A su vez, el jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica doctor Gonzalo Valdivia explicó que la contaminación del aire afecta muchos órganos, particularmente la vía respiratoria.

“El pulmón es el órgano más afectado de este sistema y sus funciones, las más comprometidas. Se resiente la capacidad pulmonar, se gatillan síntomas respiratorios agudos y se descompensan aquellos crónicos, tos, expectoración, falta de aire o disnea”, expresó el médico.