El presidente Fernando Lugo reiteró este lunes que el estado de excepción por 30 días que rige desde el sábado en cinco departamentos del norte de Paraguay tiene como finalidad combatir al grupo insurgente de izquierda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“El objetivo principal del estado de excepción es capturar a los miembros del EPP que han cometido una serie de crímenes horrendos en Paraguay”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Lugo salió al paso de declaraciones de su vicepresidente y enconado rival, Federico Franco, quien dijo horas antes que el objetivo de Lugo “no es capturar a los miembros del EPP”

“Lo que verdaderamente se quiere hacer es apenas mantener un debate mediático del tema”, con el afán de aumentar la ayuda a sectores carenciados con la excusa de “combatir las causas del problema”.

La información brindada por el vicepresidente “es absolutamente falsa”, insistió el presidente Lugo.

Agregó que el estado de excepción era reclamado desde hace meses por los propios gobernadores de los departamentos involucrados: Concepción, San Pedro, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay para buscar a los insurgentes.

Estos se adjudicaron los secuestros en 2008 y 2009 de los ricos hacendados de Concepción, Luis Lindstron y Fidel Zavala, además de ataques a un puesto militar y dos comisarías, además de otros asesinatos aislados.

La reacción de las autoridades para declarar la suspensión parcial de las garantías constituciones fue el crimen de cuatro policías en una emboscada en Concepción, 500 km al norte de la capital, el pasado miércoles.