El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, consideró el miércoles que “Europa no reaccionó muy bien” ante la parálisis aérea provocada por la nube de cenizas del volcán islandés.

“El problema es europeo. Europa no reaccionó muy bien. Será necesario ajustar algunas consignas”, opinó Kouchner al ser interrogado por la emisora France Info sobre la forma en que Europa gestionó la crisis provocada por las cenizas volcánicas que durante cinco días paralizaron el tráfico aéreo en el norte del viejo continente.

El caos provocado por el bloqueo del tráfico aéreo y de cientos de miles de personas varadas en diversas partes del mundo puso en evidencia la falta de coordinación en la Unión Europea (UE), y la crisis podría acelerar la creación de una autoridad europea para el sector aéreo.

Kouchner estimó que el regreso de los franceses que están en el extranjero se completará “en las próximas 48 ó 72 horas”.

Según datos difundidos por la cancillería el martes por la noche, aún están bloqueados en el extranjero unos 70.000 franceses.