Tras presentar el estudio “el nuevo desafío de las concesiones de obras públicas en Chile: Hacia una mayor eficiencia y desarrollo institucional”, el ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, cuestionó la demora en la puesta en vigencia de la normativa que modifica la actual ley de concesiones.

El atraso se debe a la falta del reglamento, pese a que la iniciativa fue largamente discutida en el Congreso, aprobada el 2009 y promulgada en diciembre de ese año por el gobierno de Michelle Bachelet.

Según precisó el ex Secretario de Estado, culpar al terremoto por el retraso no resulta un buen argumento.

Actualmente, existen proyectos en suspenso por más de mil millones de dólares por la falta del marco legal, ante lo cual el Ministerio de Obras Públicas solicitó que se incluya un artículo en la Ley de Reconstrucción que le permita, de manera transitoria, licitar nuevos proyectos con la antigua legislación.

Bitrán agregó que hace falta que vuelva a la discusión el proyecto que crea la Superintendencia del Ministerio de Obras Públicas, el cual se encuentra actualmente en el Congreso. Con ello sugirió una nueva institucionalidad para la cartera, de modo que sus servicios queden descentralizados y se fortalezca el Ministerio de Trasportes.

Eduardo Bitrán agregó que existe en el MOP un exceso en la renegociación de contratos, lo que disminuye la competencia.