Concejales de la comuna de Santiago recurrieron a la Contraloría, para impugnar la legalidad de la fusión de una escuela para niños autistas y otra de educación diferencial.

Fue el voto del alcalde Pablo Zalaquet el que dirimió, por 5 votos a 4, la modificación al Plan Anual de Desarrollo Municipal 2009 de la comuna de Santiago, con lo que se fusionó la escuela de niños autistas y con síndrome de Down Edmundo de Amicis y la escuela diferencial Juan Sandoval Carrasco.

Esto originó el absoluto rechazo que los concejales de la Concertación Loreto Schnake e Ismael Calderón junto con la concejala, Claudia Pascual del Partido Comunista, quienes presentaron ante a la Contraloría General de la República una indicación para que se investigue el caso.

La Escuela Edmundo de Amicis sufrió graves daños luego del terremoto y según un decreto municipal, quedó inhabilitada hasta que se realice su reconstrucción.

Lo que indignó a los concejales fue que el jefe comunal modificó el Plan de Desarrollo Municipal ya aprobado para el año 2010, sin discusión con la comunidad, en este caso apoderados afectados con la medida.

En tanto, el alcalde Pablo Zalaquett, en contacto con el programa A toda Radio, explicó que la baja matrícula en la escuela Edmundo de Amicis junto con los graves daños que tiene, ameritaron la fusión. Además, porque en esta escuela existía un déficit que luego del terremoto se agravó y que la Municipalidad ya no puede seguir asumiendo.

En cambio, el presidente del Centro de Padres de este colegio, Genaro Arias, sostuvo que lo relevante de esta situación es la desarticulación del espacio humano, que acogió la singularidad de los alumnos de este colegio.

Según Arias, los apoderados no están de acuerdo con el cierre de esta institución y ya se encuentran buscando financiamiento para comenzar con las tareas de reconstrucción.