El presidente mexicano Felipe Calderón y Joaquín Sabina, envueltos en un debate después que el cantautor español tildó de “ingenua” la lucha antidroga de México, defendieron sus tesis este lunes en un almuerzo en el cual ambos cantaron a ritmo de mariachis, confesó el artista.

Joaquín Sabina | Bruno Tenaglia

Joaquín Sabina | Bruno Tenaglia

“Cada uno discutió, mantuvo sus tesis con el mayor grado posible de civilización”, indicó el cantautor quien realiza una gira en abril por varias ciudades mexicanas para presentar su disco “Vinagre y rosas”.

“Yo sigo opinando lo que opinaba, el presidente también”, agregó a la prensa el autor de “Y nos dieron las diez” tras el encuentro de dos horas en la residencia oficial de Los Pinos.

La semana pasada en una conferencia de prensa Sabina tildó de ingenuo al gobierno de Calderón por lanzar una guerra antidrogas que ha costado más de 22.743 muertos en tres años, sin medir las consecuencias.

Esa declaración fue contestada por el gobierno con una carta pública en la que señaló que realmente lo ingenuo era quedarse de brazos cruzados ante el fenómeno creciente del narcotráfico.

Sabina reveló que incluso durante la comida, Calderón, quien se confiesa su admirador, se atrevió a cantar.

“Canta mejor que yo, pero eso lo hace cualquiera. Cantamos de todo: (las rancheras) ‘Ella’, ‘Ojalá que te vaya bonito’ y ‘Nos dieron las diez’”, agregó.

Después de México, Sabina partirá en mayo hacia Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Ecuador, en la segunda parte de su gira continental.