El constructor de automóviles japonés Toyota pagará la multa récord de 16,375 millones de dólares impuesto por las autoridades estadounidenses por no informar a tiempo sobre los problemas en el acelerador de varios de sus modelos, dijo este domingo una fuente gubernamental.

“Al pagar la totalidad de la multa civil, Toyota acepta su responsabildiad por ocultar el defecto en la seguridad (de los vehículos afectados)… en violación de la ley”, dijo el funcionario a la AFP.

Más temprano este mes, el Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció que buscaba “la máxima pena civil de 16,375 millones de dólares contra Toyota”, luego de que fallara en reportar los defectos sobre seguridad a tiempo.

Toyota no informó “sobre los problemas en los aceleradores de los autos hasta por lo menos cuatro meses después de detectado el problema, pese a conocer el riesgo potencial a los consumidores”, dijo la administración nacional de carreteras (NHTSA por su sigla en inglés).

Se trata de la mayor multa jamás impuesta por la NHTSA a un fabricante de automóviles.

Toyota ha retirado del mercado unos 2,3 millones de automóviles en Estados Unidos debido al problema en el acelerador.

En todo el mundo esa cifra crece a más de 8 millones por defectos diversos, entre ellos el acelerador, que permanecía “pegado” y hacía que los autos aumentaran su velocidad en forma descontrolada.

El fabricante japonés tenía hasta este lunes para pagar la multa o apelarla. Si no había un acuerdo se llegaría incluso a un juicio.