Este sábado arribó a la isla de Juan Fernández, junto a un grupo de peritos y policías, la fiscal Solange Huerta, quien se encuentra a cargo de investigar las muertes provocadas por el tsunami del pasado 27 de febrero.

Una iniciativa que es apoyada por el alcalde Leopoldo González, quien culpa a la Onemi del error en la entrega de la alerta.

Según explicó, durante aquella jornada, pasadas las seis de la mañana, conversó con la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet, contándole los alcances de las olas y los destrozos provocados.

Su sorpresa vino más tarde al percatarse que el Gobierno informaba de una ola de 20 centímetros, información que dijo dista de la realidad.

Quien también alabó la presencia de la fiscal Huerta fue el consejero regional por Juan Fernández, Daniel Paredes.

La próxima semana la Corte de Apelaciones de Valparaíso tiene que zanjar la competencia por la investigación en la responsabilidad de las muertes. Esto, luego que la fiscalía naval se inhabilitara para indagar los fallecimientos por el tsunami.

Esto significó que el séptimo juzgado de garantía traspasara la única denuncia presentada ante la instancia naval a la fiscal Huerta, decisión que fue apelada ante el máximo tribunal porteño por el abogado de la causa denunciada, Raúl Meza.