Un documento publicado por el sitio francés Golias ha añadido un nuevo foco de presión a la Iglesia Católica, luego de revelar que el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos felicitó en 2001 al Obispo galo Pierre Pican por no haber denunciado a las autoridades a un sacerdote de su diócesis acusado de abusos a menores.

Cardenal Darío Castrillón | Infolatam

Cardenal Darío Castrillón | Infolatam

“Os felicito por no haber denunciado a un sacerdote por la administración civil. Lo has hecho bien y estoy encantado de tener un compañero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habría preferido la cárcel antes que denunciar a su hijo sacerdote”, escribe el prelado al obispo de Bayeux-Lysieux, en una nota recogida por Peru21.pe.

La respuesta del Vaticano no se dejó esperar y fue su portavoz, Federico Lombardi, quien confirmó la veracidad de la carta, escrita el 8 de septiembre de 2001, añadiendo que esta “no representa la línea de la Santa Sede”.

Al momento de enviar la misiva el cardenal Castrillón era prefecto de la Sagrada Congregación del Clero, el organismo del Vaticano encargado de supervisar asuntos relacionados con sacerdotes y diáconos que no pertenecen a una orden religiosa en particular.

Según recuerdaPeru21.pe, hace sólo algunos días el obispo Pican fue condenado a 3 meses de cárcel precisamente por no denunciar al sacerdote René Bissey, quien recibió una sentencia de 18 años de presidio por abusar sexualmente de 9 menores.

Documento revelado por Golias

Documento revelado por Golias