Por octava vez consecutiva el Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria, en su mínimo histórico de 0,5%. Un escenario que según economistas, sólo comenzará a cambiar en el segundo semestre.

Banco Central de Chile

Banco Central de Chile

Siguiendo con su política expansiva y tras relativas calmas en la economía, el Banco Central decidió mantener la Tasa de Política Monetaria, TPM en su mínimo histórico de 0,5%.

Una decisión que estaba prevista por los expertos y que responde según el economista de la Universidad Andrés Bello, Sebastián Mathews, a “holguras” que dejó la inflación y que en marzo fue de 0,1%.

Por esto Mathwes asegura que el escenario se mantendrá por varios meses y que sólo en el segundo semestre habrán signos al alza.

En la misma línea se manifestó el economista de la Universidad Central, Javier Latorre.

Quien además de la inflación, señala que el precio del dólar, con un promedio torno a los $500, también dará cierto espacio al Banco Central para mantener la Tasa.

Para Latorre sólo hay 2 variables que podrían presionar al Central.

Javier Latorre también coincide en que la tasa comenzará asubir en el segundo semestre pero a un nivel mayor a la proyectada por la Encuesta de Expectativas Económicas que la sitúa en 1,25% en septiembre.

El economista proyecta una tasa del 3% que va de la mano con una inflación sobre 3,5%.

Medidas y cifras a las que están atentos en el gobierno, así lo expresó el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, quien dijo que el ejecutivo está abierto a potenciar los instrumentos que permitan dinamizar la economía.

Niveles de una tasa de interés, con la que el Banco Central pretende cumplir con su meta de inflación de 3%.