El papa Benedicto XVI está “siempre” dispuesto a reunirse con las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, pero a condición de que no sean fruto de “presión mediática”, indicó este martes el vocero del Vaticano.

Benedicto XVI

Imagen: Radio Católica

“El Papa ha dicho ya que está dispuesto a recibir” las víctimas de abusos, “como lo ha hecho en el pasado” durante sus viajes a Estados Unidos y Australia, subrayó el padre Federico Lombardi durante una conferencia de prensa.

Esos encuentros “se han desarrollado siempre en un clima de recogimiento y discreción”, recordó Lombardi, quien recalcó que el Papa no desea en cambio realizarlos “por presión mediática y sin la posibilidad de ser escuchado”, agregó.

Numerosas víctimas de abusos sexuales en Malta pidieron el lunes ser recibidos por el Papa durante su visita a la isla, prevista para el próximo sábado y domingo.

“Ni confirmo, ni excluyo”, el encuentro en Malta dijo Lombardi, quien precisó que la reunión no ha sido programada en la agenda papal, de por sí muy cargada.

“El Papa se reúne con quien quiere, depende de las circunstancias, pero los invito a cultivar pocas esperanzas”, agregó el vocero del Papa.

Hace dos semanas, una de las presuntas víctimas de abusos sexuales cometidos por curas en un orfanato de Malta, Lawrence Grech, de 37 años, escribió una carta abierta al Papa para instarlo a pedir perdón ante las víctimas maltesas en ocasión de su viaje.

Se trata del primer desplazamiento internacional que realiza el pontífice desde que estallaron este año los escándalos por curas pedófilos en Europa y Estados Unidos.

El Papa será recibido por el presidente de la isla, George Abela, y celebrará una misa al aire libre el 18 de abril en Floriana, la ciudad que según la tradición acogió a San Pablo tras su naufragio hace 1.950 años.