Una particular situación ocurre con las comunas que deben reconstruir y se encuentran al interior, no en el borde costero del país.

Esto es debido a que muchas de estas, como Curanilahue, no entran en el catalogo del Gobierno y por lo tanto no acceden a los beneficios que esta entrega.

El alcalde de la comuna, Ahimalec Benitez, señaló que la situación es complicada en la comuna puesto que hay 800 casa destruidas y más de 1600 con daño mayor y no son habitables.

Además hay un serio problema en el desarrollo productivo, debido a que Curanilahue es una de las comunas con mayor cesantía en el país y hoy las políticas de gobierno no están enfocadas en este sector si no que en otros como el tsunami, el sector rural, el turismo, etc.

Es por esto que a su parecer el tema servicio ha quedado fuera y solicita $4200 millones de pesos para que los comerciantes de Curanilahue no quiebren.

Además, solicitó una reunión con la intendenta de la región del Bío-Bío Jacqueline van Rysselberghe, para poder mostrarle la situación en la comuna minera y que ella visitara la comuna y se diera cuenta del daño que afecto a la comuna.