En una compleja audiencia se vivió en Temuco, donde salió a relucir la denominada “Ley del Silencio” que impera entre los internos de la cárcel, uno de ellos fue declarado culpable del intento de homicidio de otro recluso. Pese a ello, la víctima al declarar ante los jueces, manifestó no saber quien lo había atacado, retractándose de lo que había declarado en un primer momento.

El fiscal del Ministerio Público, Roberto Garrido, informó a los jueces del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco, que el 20 de enero de 2009 en horas de la noche el acusado Patricio Julián Ruiz Román de 34 años de edad agredió -golpeando en la cabeza con un elemento contundente en repetidas ocasiones- a Alexis Melo Vergara, con quien compartía el dormitorio número 3 del módulo 1 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

A consecuencia de la agresión, Melo Vergara resultó con una fractura fronto- parietal izquierda con extensión frontal derecha de carácter grave, y que habría significado su muerte de no mediar el auxilio que se le prestó.

Sin embargo, en el juicio oral, si bien era esperable que el acusado alegara inocencia, lo sorprendente fue que la víctima aseverara que no sabía quien lo había atacado, pese a que en su momento al declarar identificó a su agresor, tal como lo precisó el fiscal Garrido.

Tras analizar los antecedentes del caso, los jueces Cecilia Subiabre y Gonzalo Garay, votaron por condenar al acusado Ruiz Román.

En tanto, el juez oral Alejandro Vera estuvo por la absolución, anticipando que la sentencia en la que el interno arriesga 5 años de presidio, será informada en una audiencia programada para el 30 de marzo a las 12 horas.

La defensa a cargo del abogado Roger González manifestó que al definirse por 2 votos a 1, la condena a su representado, recurrirá de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Temuco, tras recibir la sentencia.