La violencia sexual contra las mujeres subsaharianas que emigran a Europa ha aumentado durante su estancia en Marruecos, muchas veces obligada, denunció este jueves la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) en un informe presentado en Madrid.

Imagen: integralocal.es

En 2009, MSF ha detectado “una tendencia alarmante” en Marruecos: “un aumento progresivo de los casos de violencia sexual” contra las mujeres que emigran desde los países africanos del sur del Sáhara, explicó en conferencia de prensa Alfonso Verdú, responsable de operaciones para Marruecos.

Entre mayo de 2009 y enero de este año, una de cada tres mujeres atendidas por la organización en Casablanca y Rabat ha sufrido “uno o múltiples episodios de violencia sexual” en su país de origen, generalmente Nigeria o República Democrática del Congo (RDC), en el trayecto o al llegar a Marruecos.

Además, el informe, que documenta los casos de 63 mujeres –21% de las cuales son menores–, detalla que en el paso fronterizo entre Maghnia (Argelia) y Oujda (Marruecos), 59% de las consultadas dijeron haber sufrido agresiones sexuales allí.

“Esto creemos que es la punta del iceberg de un fenómeno que está escondido y puede ser de grandes dimensiones”, alertó Verdú, que apunta a las redes de tráfico de personas como los autores y que recuerda que muchas mujeres eluden hablar de ello.

La organización, que desde enero detectó otros 14 casos de este tipo de violencia, alerta de que las políticas cada vez más restrictivas de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la inmigración ilegal y las de asilo “lleva a poner presión” en los países fronterizos como Marruecos, que aplica duras medidas contra los emigrantes ilegales.

Ello deja en una situación de mayor vulnerabilidad a los emigrantes, principalmente mujeres y menores, que debido a su indefensión y a las dificultades cada vez mayores de viajar a Europa, prolongan su estancia en países de tránsito como Marruecos.

Por eso MSF pide “una respuesta integral” por parte de las autoridades marroquíes para proteger a estas mujeres y también la impliación de la UE.