Pedro de Valdivia en Concepción | Lesley Zurita

Pedro de Valdivia en Concepción | Lesley Zurita

La Superintendencia de Servicios Sanitarios informó este jueves que el 3,4 % de la población que habita en localidades urbanas de las regiones afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero, porcentaje equivalente a 377.000 personas, permanecen sin suministro de agua potable en sus hogares y son abastecidos mediante camiones aljibe o estanques portátiles instalados en sus zonas.

De acuerdo al reporte de la entidad fiscalizadora, en la Región del Bío-Bío se encuentra suspendido el suministro de agua potable en parte de las comunas de Talcahuano (27.500 clientes) y Hualpén (15.500 clientes) por reparación de infraestructura dañada durante la catástrofe. Se estima que la reposición del servicio concluiría a las 09:00 horas del viernes.

Por otra parte, 23.500 clientes de la ciudad de Concepción se encuentran sin suministro por trabajos de reparación que debieran terminar en el curso de esta jornada.

Otro corte debido a rotura de cañerías afecta a 8.000 clientes de la localidad de San Pedro de la Paz y las reparaciones deberían finalizar el viernes. De esta forma la cobertura de agua potable por red en estas comunas, llega 52% en al Concepción, 43% en Hualpén y 27% en Talcahuano.

En la Región de Valparaíso en tanto, debido a una nueva rotura en la aducción San Juan, será necesario realizar un corte programado que afectará al litoral sur desde San Sebastián hasta Algarrobo. Este corte se iniciará a las 15:00 horas de este viernes esperándose el retorno del suministro en la madrugada del sábado 20 de marzo.

Se estima que este corte afectará alrededor de 6.000 clientes por corresponder a un período no estival.