El diputado Juan Lobos, de la Unión Demócrata Independiente, afirmó que la investigación que pesquise los eventuales errores que se cometieron en cuanto a la alerta de tsunami en la zona costera afectada por el terremoto debe llegar “hasta las últimas consecuencias, caiga quién caiga”.

El parlamentario sostuvo que la equivocación cometida por las autoridades que señalaron tras el terremoto del 27 de febrero, que no había riesgo de maremoto “produjo decenas de muertes que se pudieron haber evitado y la ciudadanía merece más que una explicación”.

El diputado dijo que “el entonces gobierno de la Concertación cometió muchos errores en las primeras horas de la tragedia, las que agravaron la catástrofe y que tendrán consecuencias en el largo plazo”.

Lobos recalcó que de haberse levantado equivocadamente la alerta de tsunami “lo que quedó en tela de juicio es la confianza pública en la institución técnica responsable de dar aviso de estos eventos y poner en funcionamiento los planes de emergencia”, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

El legislador añadió que las autoridades a cargo en ese preciso momento “no me parece que actuaron con la diligencia debida, porque era evidente que debido al fuerte movimiento, la situación en la costa no podía ser de calma”.

“No sólo hay que corregir los procedimientos sobre este tipo de alertas, sino que también los chilenos merecemos conocer toda la verdad de lo ocurrido, y conocer en detalle las medidas que se adoptarán como sanción y para evitar que un hecho como este vuelva a ocurrir”, concluyó el gremialista.