Con un comunicado oficial publicado en el diario Granma, la Academia Cubana de la Lengua declinó asistir al 5º Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará entre el 2 y el 5 de marzo en Valparaíso.

Academia Cubana de la Lengua

Academia Cubana de la Lengua

Según explica la institución, la decisión se tomó a raíz de que “han sido invitadas personas que no cuentan con avales para reflexionar y discutir sobre el destino del español, y cuya presencia en el cónclave solo puede ser interpretada como una provocación política”.

El hecho se produce tras la confirmación del escritor peruano Mario Vargas Llosa quien, junto al rey Juan Carlos de España, participarán en la apertura del evento.

“Los académicos de la isla caribeña reconocieron el esfuerzo de (Víctor) García (director de la Real Academia) por promover la participación de las instituciones nacionales en el evento, pero al comprobar la persistencia de los organizadores en favorecer un show mediático anticubano, acordaron no concurrir al foro”, cita la agencia insular, Prensa Latina.

“Con esta decisión, manifiestan, nuestra Academia se mantiene fiel a sus principios, a sus estatutos y a los dictados de la Asociación de Academias de la Lengua Española a la cual se honra en pertenecer”, concluye.