El transbordador espacial estadounidense Endeavour alcanzó la órbita de la Tierra este lunes, 8 minutos y medio después de un exitoso lanzamiento, en ruta hacia Estación Espacial Internacional (ISS) con 6 astronautas a bordo, indicó la NASA.

Transbordador Endeavour

Imagen: Bruce Weaver

El lanzamiento tuvo lugar en una noche estrellada desde el Centro Espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral, Florida (sureste), como estaba previsto.

Poco antes de alcanzar la órbita terrestre, el tanque externo se había desprendido de la nave para caer a la atmósfera, donde se desintegrará.

Los dos cohetes de refuerzo, que proporcionan el 80% del impulso durante los dos primeros minutos de ascenso, se separaron como estaba previsto para caer en el Atlántico, donde serán recuperados.

La nave avanzó luego a más de 5.000 km por hora, acelerando a más de 26.000 km por hora para ponerse en órbita cuando sus tres motores criogénicos agotaron el combustible conformado por hidrógeno y oxígeno líquido.

Después de alcanzar la órbita a 225 kilometros sobre la Tierra, Endeavor emprendió su camino hacia la ISS, a la cual se acoplará el miércoles. La ISS está situada a 343 km de altitud.

El Endeavour partió para una misión de 13 días destinada a transportar e instalar los últimos grandes componentes de la ISS.