Directora Nacional del Trabajo valoró el fallo de la Corte Suprema que prohíbe a la empresa de metalúrgia Sorena Norte reajustar los sueldos a la baja por la inflación negativa. Mientras en la compañía aseguraron que respetarán el dictamen.

Revirtiendo el dictamen de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, el máximo tribunal del país falló a favor de un grupo de 41 trabajadores a quienes la empresa les había reajustado los sueldos con un IPC negativo, lo que en definitiva significaba una baja en las remuneraciones.

Se trata de la empresa de Metalúrgica Sorena Norte Grande que valiéndose del contrato colectivo negociado con los dirigentes del sindicato implementó la medida. La misma que finalmente quedó sin efecto tras el fallo de la Corte Suprema.

El dictamen dejó conforme a la directora nacional del trabajo, Patricia Silva, organismo que en su momento multó a la empresa por la rebaja en los sueldos. Esto, porque en el recurso presentado por la empresa se crticaba el actual de la dirección por inmiscuirse en contratos colectivos privados.

Para Silva el fallo no sólo marca un precedente sino también avala el fondo del problema, el reajuste en negativo.

La empresa, en tanto, declinó hacer declaraciones públicas y a través de sus asesores legales señalaron que si bien no están de acuerdo con la sentencia, porque para ellos la Dirección del Trabajo no debe tomar parte y que la definición de reajuste se entiende puede ser positivo o negativo, acatarán el fallo.