El yogurt que se vende en Chile no es yogurt según reveló el análisis microbiológico del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA), luego de examinar las siete marcas más comunes: Calán, Colún, Nestlé, Parmalat, Soprole, Surlat y Yoplait.

www.salood.com

La Organización de Consumidores de Chile (Odecu), pidió el estudio que estableció que las muestras no contienen los microorganismos que lo caracterizan y que permiten que su consumo restablezca la flora intestinal y mejore la digestión.

Se trata de leche ácida que pierde las propiedades benéficas de un yogurt. Eso es lo que se vende en Chile, dijo el presidente de Odecu, Stefan Larenas. Los más perjudicados con la carencia de los microorganismos en el yogurt, son los intolerantes a la lactosa. Los microorganismos transforman el componente en ácido láctico, el que puede ser consumido sin inconvenientes por quienes tienen un organismo incompatible con la lactosa, pero si el producto no posee las bacterias ácido-lácticas, puede provocarles molestias.

“Muchos padres sustituyen la porción de leche de sus hijos por un yogurt. Es una falta gravísima por parte de las empresas vender productos etiquetados como yogurt, siendo que no lo son”, dijo Larenas.

La Norma Chilena 2560 establece que para ser yogurt, el producto debe tener leche pasteurizada de vaca y bacterias ácido-lácticas, las cuales desencadenan una reacción química que transforma la lactosa en ácido láctico. La acumulación de éste modifica las proteínas de la leche, dándole la consistencia de yogurt.

De inmediato no hubo reacciones de los fabricantes, pero se anunció una declaración conjunta que sería entregada esta tarde.