Notas
Llaman al Gobierno a implementar campa√Īas preventivas de patolog√≠as que puede derivar en problemas renales
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

800 personas se suman anualmente a la lista de dializados lo que significa que los más de 15 mil que existen actualmente gastan el veinte por ciento del presupuesto del Auge ya que esta prestación es comprada a privados.

A una hemodi√°lisis o a un tratamiento peritoneal es lo que deben someterse diariamente m√°s de 15 mil chilenos a los que les dejo de funcionar los ri√Īones por diversas causas y que est√°n en la lista de espera para un trasplante.

Situación preocupante si se considera que anualmente esta cifra aumenta en 800 nuevos pacientes, lo que actualmente implica invertir un veinte por ciento del presupuesto total del plan Auge.

Es por esto que el m√©dico Edgar Pais, miembro de la Sociedad Chilena de Nefrolog√≠a, llam√≥ al Gobierno a implementar con urgencia campa√Īas preventivas, ya que varias patolog√≠as como la hipertensi√≥n pueden derivar en problemas renales.

√Āngel Lisboa de 36 a√Īos, espera un trasplante hace tres a√Īos por lo que se ha visto obligado a cambiar radicalmente su estilo de vida. Adem√°s su falla renal le ha provocado otras patolog√≠as, como una calcificaci√≥n que le produjo terribles dolores.

Osvaldo Cerda, quien es miembro de la Asociación de Clínicas de Diálisis, aseguró que es urgente que los médicos generales que trabajan en la atención primaria sean capacitados por nefrólogos para poder detectar a tiempo las fallas renales.

Actualmente el Estado paga 564 mil 550 pesos mensuales por cada diálisis, de los cuales los afiliados a Isapres y los pacientes que optan por la libre elección del Fondo Nacional de Salud cancelan un co pago de 112 mil 910 pesos.

Tendencias Ahora