Fernando González debió bregar más de lo esperado para avanzar a los octavos del final del Abierto de Australia. El “Bombardero de La Reina” derrotó en casi 3 horas y 20 minutos al kazajo Evgeny Korolev (53° del ránking ATP) por parciales de 6-7, 6-3, 1-6, 6-3 y 6-4.

González

Keithallison en Flickr

El pleito parecía avanzar a una rápida resolución en el primer capítulo con el quiebre conseguido por González en el tercer juego, apelando a la potencia de sus envíos que hacían estéril el despliegue físico de Korolev. Pero en la sexta fase de la manga el ruso devolvió la gentileza, al lograr una altísima precisión en sus golpes desde el fondo de la cancha, que dejaban sin opción a “Mano de Piedra”. La igualdad fue tal que el set se resolvió en “tie-break”, que fue para el europeo por 7-5, decidido por los errores no forzados del nacional.

En el segundo episodio, González quebró en el momento apropiado (sexto juego del set), ya que en el game anterior Korolev tuvo tres opciones para romper el servicio del chileno, que salvó con su brillante saque aquella situación, y sacó la distancia necesaria para llevarse el parcial por 6-3 en 37 minutos.

Korolev manejó a su antojo el tercer segmento del cotejo, un instante en el que los fantasmas del partido de segunda ronda ante el turco Ilhan aparecieron, puesto que el nacional se mostraba errático y desenfocado del juego, sumado a la colocación y exactitud de los tiros del kazajo, que mostró un nivel que lo hace merecedor de una mejor ubicación en el escalafón mundial. González se vio ampliamente superado por el europeo, que lo vapuleó por 6-1 en 32 minutos.

Apremiado ante las circunstancias, “Mano de Piedra” apeló a lo mejor de su repertorio, recuperó el control del juego y quemó las naves contestando con mayor potencia a los violentos envíos de Korolev, afinó su derecho y jugó con inteligencia en los pasajes clave del juego (el inicio del cuarto set, en donde quiebra González, y en el tercer game del último parcial, donde se edifica buena parte del triunfo del nacional), lo que encaminó al chileno a igualar su performance del año 2009, en donde cayó ante el español Rafael Nadal.

El número uno del tenis nacional enfrentará en octavos de final al estadounidense Andy Roddick (7° del mundo), con quien se ha enfrentado en 11 oportunidades, con sólo 3 victorias para González, quien tiene una deuda pendiente con el oriundo de Nebraska, que lo derrotó en este mismo certamen por 6-2, 7-5 y 7-6 por la primera ronda del Grand Slam inaugural de la temporada 2004.