China debe investigar con “minuciosidad” los ciberataques de los cuales fue víctima el gigante de internet Google, reclamó el jueves la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien advirtió además que los atacantes deberán “enfrentar las consecuencias”.

“Esperamos de las autoridades chinas que conduzcan una investigación minuciosa sobre las intrusiones informáticas” que condujeron a la firma estadounidense a amenazar con retirarse del mercado chino, dijo la secretaria de Estado norteamericana en un discurso sobre internet y las libertades.

“También queremos que esta investigación y sus resultados sean transparentes”, dijo.

Google amenazó con cesar toda actividad en China, rebelándose contra la censura en internet en el país asiático y tras denunciar el 12 de enero ciberataques dirigidos desde su territorio.

“Los países o individuos que lanzan ciberataques deberán enfrentar las consecuencias y la condena internacional”, indicó Clinton.

Estados Unidos es la “cuna” de internet y tiene la “responsabilidad” de asegurarse de su buen funcionamiento, agregó.

Clinton invitó también a las empresas de su país a rechazar la censura: “Espero que la negativa a apoyar la censura política se convierta una característica típica de las empresas estadounidenses en el sector tecnológico. Quisiera que esto se convierta en una marca nacional”, declaró.

Según la secretaria de Estado, “el sector privado comparte la responsabilidad de ayudar a garantizar la libertad de expresión”.

Clinton anunció una reunión con las empresas en el Departamento de Estado sobre este tema para febrero.

La empresa con sede en California (oeste de EEUU), que había aceptado censurar los resultados de su motor de búsqueda para acceder a este mercado de 350 millones de internautas, afirma que en adelante su portal chino google.cn liberará los resultados sin filtros.