Notas
Confirman fallo que condena a arquitectos a pagar multa por infracción a Ley de Monumentos Nacionales en Valparaíso
Publicado por: Marcela Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en fallo redactado por la Ministra Dinorah Cameratti, confirmó el fallo de primera instancia que había condenado a los arquitectos Carlos Seisdedos y Carlos Urquieta al pago de una multa por haber infringido la Ley de Monumentos Nacionales tras demoler una antigua vivienda del cerro Concepción, que había sido propiedad de la familia Jacob, conocidos jugueteros de la zona.

La demolici√≥n se produjo en el marco de la habilitaci√≥n de un nuevo proyecto tur√≠stico para el sector, denominado ‚ÄúHotel del Vino‚ÄĚ, lo que deriv√≥ en la destrucci√≥n completa de gran parte de la residencia, lo que fue cubierto por una carpa pl√°stica que simulaba una vivienda.

El hecho fue denunciado por la Junta de Vecinos del cerro Concepción, lo que fue acogido por distintas instancias judiciales debido a que esto fue una infracción a la ley que dispone que para hacer construcciones nuevas en una zona declarada típica o pintoresca, se requerirá la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que nunca fue realizado por los responsables de la edificación.

Pablo Andueza, presidente de la junta de vecinos denunciante, explicó que estaban satisfechos por el fallo, pero con cierta amargura porque la multa fue rebajada a prácticamente un cuarto de lo que contempla el máximo castigo en este tipo de hechos, lo que puede llegar a las 200 unidades tributarias.

En su recurso de apelaci√≥n, los arquitectos hab√≠an insistido en su inocencia argumentando que no eran due√Īos de la obra que realizaban, hecho que fue rechazado por la Corte, que les asign√≥ directa responsabilidad en su ejecuci√≥n.

En la sentencia se detalla que los denunciados, reconociendo su error aceptaron, a modo de reparaci√≥n, la propuesta del Consejo de Monumentos Nacionales de realizar gratuitamente un levantamiento planim√©trico y fotogr√°fico de los ascensores La Cruz, Las Ca√Īas y Hospital.

Tendencias Ahora