Notas
Voto en el Extranjero: chilenos sufragan simbólicamente en París
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de medio centenar de chilenos residentes en Francia votaron simbólicamente el domingo en París, coincidiendo con la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile, en protesta contra la legislación que impide a los expatriados ejercer el derecho a elegir sus gobernantes.

M√°s de ocho millones de chilenos est√°n convocados a la urnas este domingo para elegir en segunda vuelta al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet, entre el socialdem√≥crata Eduardo Frei y el derechista Sebasti√°n Pi√Īera.

Pablo Arellano, representante de los becarios chilenos en Francia, destac√≥ que entre los “votantes” que concurrieron hasta la “urna” instalada frente a la embajada de Chile, en la plaza Salvador Allende de Par√≠s, hab√≠a muchos inscritos regularmente en los registros y que no pod√≠an sufragar por estar fuera del pa√≠s.

En Chile, en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales sólo pueden votar los ciudadanos que se encuentran en el país y que estén inscritos en los registros electorales.

Esta es la quinta vez desde 1990, cuando se produjo el retorno a la democracia al término de la dictadura de Pinochet, en que el cerca de millón de chilenos que vive fuera de su país no podrán participar en los comicios.

“La recuperaci√≥n completa de la democracia chilena ser√° cuando los ciudadanos y ciudadanas chilenas impedidos de votar puedan hacerlo junto a los 8 millones de electores de hoy”, dijo Juan Antonio Garrido, presidente de la Asociaci√≥n por el derecho a voto y por los derechos c√≠vicos en Chile.

“Entonces la legitimidad de la elecci√≥n del presidente de la Rep√ļblica ser√° irreprochable”, agreg√≥.

Tendencias Ahora