Más de medio centenar de chilenos residentes en Francia votaron simbólicamente el domingo en París, coincidiendo con la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile, en protesta contra la legislación que impide a los expatriados ejercer el derecho a elegir sus gobernantes.

Más de ocho millones de chilenos están convocados a la urnas este domingo para elegir en segunda vuelta al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet, entre el socialdemócrata Eduardo Frei y el derechista Sebastián Piñera.

Pablo Arellano, representante de los becarios chilenos en Francia, destacó que entre los “votantes” que concurrieron hasta la “urna” instalada frente a la embajada de Chile, en la plaza Salvador Allende de París, había muchos inscritos regularmente en los registros y que no podían sufragar por estar fuera del país.

En Chile, en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales sólo pueden votar los ciudadanos que se encuentran en el país y que estén inscritos en los registros electorales.

Esta es la quinta vez desde 1990, cuando se produjo el retorno a la democracia al término de la dictadura de Pinochet, en que el cerca de millón de chilenos que vive fuera de su país no podrán participar en los comicios.

“La recuperación completa de la democracia chilena será cuando los ciudadanos y ciudadanas chilenas impedidos de votar puedan hacerlo junto a los 8 millones de electores de hoy”, dijo Juan Antonio Garrido, presidente de la Asociación por el derecho a voto y por los derechos cívicos en Chile.

“Entonces la legitimidad de la elección del presidente de la República será irreprochable”, agregó.