El Pentágono hizo público los nombres de los 645 presos de la cárcel ubicada en la base aérea de Bagram en Afganistán, apodada el “Guantánamo afgano”, anunció el sábado la organización de defensa de las libertades civiles, ACLU.

La lista, fechada el 22 de setiembre de 2009, fue divulgada por la Secretaría de Defensa en virtud de la ley estadounidense sobre la libertad de informar (FOIA), tras un reclamo de ACLU.

Sin embargo, el documento fue ampliamente censurado, puesto que en él sólo figuran los nombres y apellidos de los detenidos, pero ninguna “otra información esencial como la nacionalidad, desde cuándo está encarcelado, en qué país fue arrestado o las circunstancias de su detención”, lamentó ACLU en un comunicado.

“Sólo se trata de un primer paso, cientos de personas están encerradas en Bagram en condiciones espantosas sin siquiera saber de qué se las acusa o sin que se les dé la posibilidad de defenderse”, afirmó la abogada Melissa Goodman, abogada de ACLU.

El organismo había formulado un pedido oficial en abril pasado y ante el rechazo tanto del departamento de Defensa como de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), había enviado correos en agosto reclamando la lista y presentado una denuncia en setiembre.