Eduardo Frei

Eduardo Frei en Flickr

¿Sabía usted que Eduardo Frei es suizo? El candidato a la Presidencia de la República de la Concertación y actual senador obtuvo hace 2 meses la nacionalidad helvética, informa el sitio de noticias suizo SwissInfo.

De hecho, la publicación electrónica titula de forma muy categórica “¿Un suizo, el próximo Presidente de Chile?”, y describe todo el proceso que vivió el ex presidente para llegar a tener la doble nacionalidad.

El abuelo paterno del candidato, Eduard Frei Schilinz, fue un inmigrante que llegó desde San Gallen el año 1905, y ya en nuestro país se casó con una mujer chilena, con la que dieron a luz a Eduardo Frei Montalva, quien “recibió la nacionalidad suiza después de concluir su periodo, como la reciben muchos hijos de inmigrantes”, señaló Frei a SwissInfo.

El concertacionista comenzó a gestionar el año 2008 su nacionalidad, cuando una delegación de Suiza visitó el Parlamento, y les comentó a sus integrantes que conoce la partida de nacimiento de cada uno de sus antepasados, gracias a que en San Gallen existe un registro, desde el año 1531, de todos sus antepasados.

“Con mucho orgullo cuento que en el pueblo donde nació mi abuelo, a unos 60 kilómetros de San Gallen, hay una plaza llamada De los Presidentes, en la que se recuerda al hijo y al nieto de este inmigrante que dejó ese cantón en 1900. Me parece un hecho notable”, señaló Frei.

El candidato añadió que durante su mandato, viajó hasta Suiza y visitó aquella plaza. “Ese día estaba todo el pueblo en la calle y los niños con banderas suiza y chilena, así es que me sentí muy honrado de recibir esa distinción”, concluyó.

Pero, una voz que sabe del tema salió a desmentir el origen helvético del candidato. Cristián Gazmuri, historiador chileno que escribió la biografía “Eduardo Frei Montalva y su época”, aseguró que Eduard Frei Schilinz nació en Austria, y no en Suiza como dice la familia, según informa el sitio web EcoDiario.

“Estoy completamente seguro, porque tengo su certificado de nacimiento”, dijo Gazmuri, quien es profesor del Instituto de Historia de la Universidad Católica, y también forma parte de la Academia Chilena de la Historia y de la Comisión Bicentenario, dependiente de la Presidencia de la República.

Realmente suizo o no, el candidato de la Concertación se siente orgulloso por honrar la memoria de su abuelo, quien fue uno de los tantos extranjeros que llegaron a Chile al inicio del siglo XX y que fueron fundamentales en el desarrollo de nuestro país.