El consorcio Claro Vicuña Valenzuela-Ingetal limitada entregó la carta de término de la obra. Los 11 edificios que completan 34.000 metros cuadrados ya están listos para acoger a 1.100 internos.
Sin embargo, en un plazo de 2 meses el Ministerio de Justicia debe observar los detalles de las construcción y luego llamar a licitación para el concesionario que se va a encargar de su habilitación y puesta en marcha, posiblemente a mediados de año.
A mediados de año se estima que van a poblar El Manzano II, reos provenientes principalmente de la actual cárcel El Manzano, pero también de otros penales de la región.
Las autoridades en su recorrido constataron el término de las obras y detalles de la construcción como las celdas individuales para reos de máxima peligrosidad, el hospital, los talleres, gimnasio, y edificio administrativo.
La construcción de El Manzano II empleó a cerca de 1.000 personas durante un año y medio de trabajos. Cuando el penal esté operativo, se estima que trabajarán en él unas 550 personas entre funcionarios de Gendarmería y de la empresa concesionaria.