La dirección regional de Conaf interpuso durante la mañana en los Tribunales de Valparaíso, las tres últimas querellas por los incendios forestales que afectaron al fundo El Llano, en Placilla, que arrasó con 1.256 hectáreas y el fundo El Molle, que consumió 415 hectáreas. Esto se suma a las acción legal interpuesta en Quilpué, por el incendio forestal en el sector de Colliguay que afectó a 2.551 hectáreas.

Tres nuevas querellas presentó la Corporación Nacional Forestal, Conaf, debido a los gigantescos incendios que durante 10 días se mantuvieron activos en los sectores de Colliguay en Quilpué, Fundo El Llano de Placilla-Curauma y El Molle de Valparaíso.

Las acciones legales fueron interpuestas en los tribunales de garantía de Quilpué y Valparaíso, por el director regional de la Conaf, Juan Pablo Reyes, debido a la gran magnitud que alcanzaron estos siniestros, que entre navidad y los primeros días de este año afectaron 2551 hectáreas de bosques y pastizales, junto con la destrucción de una veintena de viviendas en el cerro Mariposas del Puerto.

El incendio de Colliguay, en donde un helicóptero que combatía las llamas recibió impactos de bala mientras estaba en vuelo, consumió 880 hectáreas,
mientras que el del Molle destruyó 415 y el del Llano alcanzó las 1256 hectáreas.

Juan Pablo Reyes mostró confianza en que estas investigaciones tendrán efectos, en especial por la formalización de una mujer en San Antonio, que estaría vinculada al origen de un siniestro en esa zona y por el ataque con armas de fuego al helicóptero en Colliguay.

El abogado de Conaf, Osvaldo García, entregó detalles de las sanciones a las cuales se exponen quienes sean considerados responsables de estos siniestros, considerando que existen dos tipologías de delitos, la primera vinculada al manejo del fuego y la segunda a los incendios intencionales.

En tanto, se mantiene activo el siniestro forestal que afecta al sector de Quillaicillo, en la comuna de Cartagena, que ha obligado a la presencia de casi todos los cuerpos bomberiles de la provincia de San Antonio, 180 operarios de Conaf locales, y equipos de apoyo provenientes desde las regiones de O’Higgins, Los Lagos y Los Ríos, junto a otros brigadistas privados pertenecientes a empresas forestales en las regiones del Bío Bío y la Araucanía.

La estadística al 10 de enero indica que a la fecha se han registrado 390 ocurrencias, con un total de 4.928 hectáreas afectadas, lo que implica un incremento de un 927% en relación al período 2008 – 2009.