Notas
Interponen tres querellas m√°s por incendios forestales que afectaron a Placilla y Colliguay
Publicado por: Marcela Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La direcci√≥n regional de Conaf interpuso durante la ma√Īana en los Tribunales de Valpara√≠so, las tres √ļltimas querellas por los incendios forestales que afectaron al fundo El Llano, en Placilla, que arras√≥ con 1.256 hect√°reas y el fundo El Molle, que consumi√≥ 415 hect√°reas. Esto se suma a las acci√≥n legal interpuesta en Quilpu√©, por el incendio forestal en el sector de Colliguay que afect√≥ a 2.551 hect√°reas.

Tres nuevas querellas presentó la Corporación Nacional Forestal, Conaf, debido a los gigantescos incendios que durante 10 días se mantuvieron activos en los sectores de Colliguay en Quilpué, Fundo El Llano de Placilla-Curauma y El Molle de Valparaíso.

Las acciones legales fueron interpuestas en los tribunales de garant√≠a de Quilpu√© y Valpara√≠so, por el director regional de la Conaf, Juan Pablo Reyes, debido a la gran magnitud que alcanzaron estos siniestros, que entre navidad y los primeros d√≠as de este a√Īo afectaron 2551 hect√°reas de bosques y pastizales, junto con la destrucci√≥n de una veintena de viviendas en el cerro Mariposas del Puerto.

El incendio de Colliguay, en donde un helicóptero que combatía las llamas recibió impactos de bala mientras estaba en vuelo, consumió 880 hectáreas,
mientras que el del Molle destruyó 415 y el del Llano alcanzó las 1256 hectáreas.

Juan Pablo Reyes mostró confianza en que estas investigaciones tendrán efectos, en especial por la formalización de una mujer en San Antonio, que estaría vinculada al origen de un siniestro en esa zona y por el ataque con armas de fuego al helicóptero en Colliguay.

El abogado de Conaf, Osvaldo García, entregó detalles de las sanciones a las cuales se exponen quienes sean considerados responsables de estos siniestros, considerando que existen dos tipologías de delitos, la primera vinculada al manejo del fuego y la segunda a los incendios intencionales.

En tanto, se mantiene activo el siniestro forestal que afecta al sector de Quillaicillo, en la comuna de Cartagena, que ha obligado a la presencia de casi todos los cuerpos bomberiles de la provincia de San Antonio, 180 operarios de Conaf locales, y equipos de apoyo provenientes desde las regiones de O’Higgins, Los Lagos y Los Ríos, junto a otros brigadistas privados pertenecientes a empresas forestales en las regiones del Bío Bío y la Araucanía.

La estadística al 10 de enero indica que a la fecha se han registrado 390 ocurrencias, con un total de 4.928 hectáreas afectadas, lo que implica un incremento de un 927% en relación al período 2008 Р2009.

Tendencias Ahora