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Airbus superó a Boeing en 2009 con entregas récord y tiene nuevos pedidos
Publicado por: Gabriela Ulloa
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El constructor aeron√°utico europeo Airbus entreg√≥ un r√©cord de 498 aviones y recibi√≥ 310 pedidos en 2009, situ√°ndose delante de su competidor estadounidense Boeing, seg√ļn un balance divulgado el martes en Espa√Īa.

Imagen: fantom-xp.org

Airbus prev√© adem√°s “entre 250 y 300″ pedidos de aviones en 2010, seg√ļn anunci√≥ su director comercial, John Leahy, en una conferencia de prensa en Sevilla (sur).

En cuanto a la producci√≥n, “vamos a conservarla muy pr√≥ximo a los niveles de 2008-2009″, dijo por su parte el presidende de Airbus, Thomas Enders.

El constructor aerona√ļtico europeo entreg√≥ 498 aparatos a las compa√Ī√≠as el a√Īo pasado, con lo que bati√≥ su precedente r√©cord de 2008 (483) y super√≥ as√≠ a Boeing, que en 2009 entreg√≥ 481 aviones y recibi√≥ 263 pedidos.

El constructor europeo tuvo un total de 310 nuevos pedidos en 2009, superando su objetivo de 300.

Teniendo en cuenta algunas anulaciones de pedidos por compa√Ī√≠as a√©reas afectadas por la crisis, el total de pedidos netos fue de 271, por un valor de 30.300 millones de d√≥lares (21.000 millones de euros) a precio de cat√°logo.

“Es un a√Īo de √©xito para Airbus” en un contexto de crisis, opin√≥ el presidente del constructor, Thomas Enders.

Airbus se benefici√≥ de una importante cartera de pedidos y del hecho de que las compa√Ī√≠as a√©reas “tuvieron acceso a financiaci√≥n” para comprar aviones, a√Īadi√≥ Enders ante la prensa.

La producci√≥n de aviones en 2010 permanecer√° globalmente “estable” aunque los pedidos ser√°n “mucho menores que las entregas” de aparatos, augur√≥.

En 2009, Airbus s√≥lo entreg√≥ diez A380, el avi√≥n gigante del grupo, contra doce en 2008, y ello supuso “una gran decepci√≥n”, admiti√≥ Enders. En 2010, espera entregar “al menos veinte”.

El n√ļmero dos de Airbus, Fabrice Br√©gier, record√≥ la necesidad de “resolver las numerosas dificultades” en la producci√≥n de este avi√≥n gigante, vinculadas a la posibilidad para las compa√Ī√≠as de ‘personalizar’ los A380 adquiridos.

Br√©gier a√Īadi√≥ que en el futuro Airbus pretende producir cuatro A380 por mes.

En cuando al avi√≥n de transporte militar A400M, el presidente de Airbus inst√≥ a los gobiernos europeos a aceptar un compromiso financiero sobre este aparato y afirm√≥ que era el “gran momento de tomar una decisi√≥n”, a dos semanas de concluir las negociaciones.

El constructor de aviones no puede aceptar la situaci√≥n actual “que podr√≠a poner en peligro a Airbus y a su competitividad comercial”, consider√≥ Enders, que amenaz√≥ con poner fin al programa si no hay un acuerdo financiero con los pa√≠ses clientes sobre los sobrecostos.

El A400M, un programa que lleva un retraso de por lo menos tres a√Īos, podr√≠a costar hasta 11.000 millones de euros m√°s de lo previsto inicialmente.

Compartir este fardo financiero es el n√ļcleo de las conversaciones entre Airbus y sus clientes, que deben concluir a finales del mes.

Siete pa√≠ses clientes (Alemania, Francia, Reino Unido, Espa√Īa, B√©lgica, Turqu√≠a y Luxemburgo) firmaron en el 2003 un contrato de 20.000 millones de euros por 180 aviones. Alemania (60 aparatos) y Francia (50) son los dos mayores clientes.

“Cometimos un grave error cuando (concluimos) los contratos para este aparato hace seis o siete a√Īos. Cuando se hacen errores, no hay que repetirlos. No deber√≠amos tomar ninguna decisi√≥n que pueda acarrearnos nuevos problemas en los pr√≥ximos a√Īos”, afirm√≥ Enders en declaraciones a la radio brit√°nica BBC.

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