El constructor aeronáutico europeo Airbus entregó un récord de 498 aviones y recibió 310 pedidos en 2009, situándose delante de su competidor estadounidense Boeing, según un balance divulgado el martes en España.
Airbus prevé además “entre 250 y 300″ pedidos de aviones en 2010, según anunció su director comercial, John Leahy, en una conferencia de prensa en Sevilla (sur).
En cuanto a la producción, “vamos a conservarla muy próximo a los niveles de 2008-2009″, dijo por su parte el presidende de Airbus, Thomas Enders.
El constructor aeronaútico europeo entregó 498 aparatos a las compañías el año pasado, con lo que batió su precedente récord de 2008 (483) y superó así a Boeing, que en 2009 entregó 481 aviones y recibió 263 pedidos.
El constructor europeo tuvo un total de 310 nuevos pedidos en 2009, superando su objetivo de 300.
Teniendo en cuenta algunas anulaciones de pedidos por compañías aéreas afectadas por la crisis, el total de pedidos netos fue de 271, por un valor de 30.300 millones de dólares (21.000 millones de euros) a precio de catálogo.
“Es un año de éxito para Airbus” en un contexto de crisis, opinó el presidente del constructor, Thomas Enders.
Airbus se benefició de una importante cartera de pedidos y del hecho de que las compañías aéreas “tuvieron acceso a financiación” para comprar aviones, añadió Enders ante la prensa.
La producción de aviones en 2010 permanecerá globalmente “estable” aunque los pedidos serán “mucho menores que las entregas” de aparatos, auguró.
En 2009, Airbus sólo entregó diez A380, el avión gigante del grupo, contra doce en 2008, y ello supuso “una gran decepción”, admitió Enders. En 2010, espera entregar “al menos veinte”.
El número dos de Airbus, Fabrice Brégier, recordó la necesidad de “resolver las numerosas dificultades” en la producción de este avión gigante, vinculadas a la posibilidad para las compañías de ‘personalizar’ los A380 adquiridos.
Brégier añadió que en el futuro Airbus pretende producir cuatro A380 por mes.
En cuando al avión de transporte militar A400M, el presidente de Airbus instó a los gobiernos europeos a aceptar un compromiso financiero sobre este aparato y afirmó que era el “gran momento de tomar una decisión”, a dos semanas de concluir las negociaciones.
El constructor de aviones no puede aceptar la situación actual “que podría poner en peligro a Airbus y a su competitividad comercial”, consideró Enders, que amenazó con poner fin al programa si no hay un acuerdo financiero con los países clientes sobre los sobrecostos.
El A400M, un programa que lleva un retraso de por lo menos tres años, podría costar hasta 11.000 millones de euros más de lo previsto inicialmente.
Compartir este fardo financiero es el núcleo de las conversaciones entre Airbus y sus clientes, que deben concluir a finales del mes.
Siete países clientes (Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Turquía y Luxemburgo) firmaron en el 2003 un contrato de 20.000 millones de euros por 180 aviones. Alemania (60 aparatos) y Francia (50) son los dos mayores clientes.
“Cometimos un grave error cuando (concluimos) los contratos para este aparato hace seis o siete años. Cuando se hacen errores, no hay que repetirlos. No deberíamos tomar ninguna decisión que pueda acarrearnos nuevos problemas en los próximos años”, afirmó Enders en declaraciones a la radio británica BBC.