Notas
Ola de violencia en norte de México deja 22 muertos, 2 de ellos decapitados
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un total de 22 personas fueron asesinadas entre el viernes y este sábado en los estados fronterizos de Chihuahua y Baja California (norte de México), los más afectados por la violencia de los cárteles narcotraficantes, informaron autoridades estatales.

Entre las v√≠ctimas est√°n dos hombres que fueron decapitados y una mujer acribillada por un comando armado que tambi√©n hiri√≥ de bala a su hijo de cinco a√Īos y a otras cuatro personas.

En la fronteriza Ciudad Ju√°rez se encontr√≥ “el cuerpo de un hombre decapitado de aproximadamente 30 a 35 a√Īos al que colocaron un narcomensaje amenazante”, report√≥ la Subprocuradur√≠a de Justicia del estado de Chihuahua.

En otro punto de esa zona, limítrofe con El Paso (Texas, EEUU), fue hallado otro cadáver descabezado también con un mensaje.

Doce personas más, entre ellas tres mujeres, también fueron asesinadas en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México con más de 2.500 homicidios en 2009 a pesar de la presencia de unos 6.000 militares.

En otros puntos del estado de Chihuahua se perpetraron siete asesinatos, reportó la Procuraduría.

Por otra parte, una mujer muri√≥ el viernes y cinco personas fueron heridas, entre ellas un ni√Īo y dos mujeres, en la fronteriza Tijuana (Baja California) a manos de un comando armado cuando observaban los da√Īos en una vivienda de una exclusiva zona residencial que hab√≠a sido acribillada un d√≠a antes.

“El jueves por la noche un grupo armado hizo m√ļltiples disparos de metralleta a una vivienda, s√≥lo causando da√Īos sin herir a nadie. Pero ayer (viernes) por la tarde regresaron de nuevo y atacaron a la gente”, dijo a la AFP Jos√© Manuel Y√©piz, vocero de la Procuradur√≠a de Justicia estatal.

Los 5 heridos se encuentran estables, a√Īadi√≥.

Las autoridades atribuyen la ola de violencia en el norte de M√©xico a un enfrentamiento entre c√°rteles por el control de las rutas de droga hacia Estados Unidos, que ha causado en todo el territorio m√°s de 15.000 homicidios en los √ļltimos 3 a√Īos a pesar de un despliegue militar de casi 50.000 soldados.

Tendencias Ahora