La característica del segundo día de movilizaciones de los funcionarios de aduanas en Magallanes, está centrado en 2 aspectos, por un lado, con los llamados turnos éticos, pues la atención es muy lenta y, en segundo lugar, la falta de tramitación de documentos en la zona franca de Punta Arenas, lo que transforma a esta situación en un asunto complejo.

Los funcionarios realizan labores internas pero no atienden público. En cuanto a los turnos éticos, se priorizan las necesidades como horas médicas, de salud y asuntos de familia. Los puntos más sensibles de los pasos fronterizos son los de Monte Aymond de ingreso y de salida a la Región de Magallanes, de camiones de carga, buses y vehículos menores que viajan a o desde el norte de Chile a través de Argentina y San Sebastián, donde se va y se viene de Tierra del Fuego tanto de Chile como de Argentina, lugar por el cual deben pasar para embarcarse en transbordadores que cruzan el Estrecho de Magallanes.

En cuanto a la provincia de Última Esperanza, lo mismo que en Punta Arenas, muchas personas han llamado a la Policía de Investigaciones para consultar la demora en frontera, a los que se les explica que deben armarse de paciencia si desean hacer el trámite.