Luego de conocer que el presupuesto 2010 de la Araucanía nuevamente no contempla ningún plan especial para superar sus críticas cifras de pobreza -que alcanzan al 50% de su población-, el alcalde democrata cristiano de Galvarino, Miguel Hernandez, se mostró frustrado con el Gobierno señalando que tiene confianza que si es electo Sebastian Piñera cambiará la suerte de su comuna.

Galvarino es la comuna más pobre de la Araucanía, con cerca de un 20% de su población analfabeta, más de 3.000 personas que no cuentan con agua potable, la escolaridad promedio es de cuarto básico, resumiéndose todo el escenario en que la mitad de sus habitantes están en condiciones de pobreza.

Pero a pesar de todo esto, y que el Gobierno hace 4 años se comprometió a un plan especial para ayudarla a salir de esta extrema condición de pobreza, lo cual aún no se cumple y que luego se reiteró esta situación dentro del presupuesto 2010 para la Araucanía, el cual asciende a los 50.000 millones de pesos, no se cuenta con ninguna obra emblemática ni planes especiales para el castigado Galvarino.

El alcalde de dicha comuna, Miguel Hernandez, se mostró frustrado con el gobierno, señalando que lleva 4 años esperando que cumplan la promesa del plan especial de ayuda.

El edil demócrata cristiano además señaló que espera que quien resulte electo presidente en la elección cumpla la promesa de ayudar a los pobres de la Araucanía, asegurando que si es electo Piñera confia en que le “dará una mano” a su comuna.

Miguel Hernández además señaló que en Octubre el ministro para temas indígenas, José Antonio Viera Gallo, estuvo reunido con comunidades indígenas de Galvarino, donde les prometió ayuda para salir de la pobreza, cosa que tampoco ha cumplido el gobierno de la presidenta Bachelet.