Notas
EEUU refuerza control de pasajeros de vuelos provenientes de ciertos países
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos reforzó el domingo sus medidas de seguridad en pasajeros que llegan del exterior, e implementó controles más estrictos a viajeros de países que Washington acusa de apoyar el terrorismo.

Imagen: bloginfax.com

Diez d√≠as despu√©s del fallido atentado contra el vuelo Amsterdam-Detroit, las autoridades anunciaron que la decisi√≥n se inscribe en una campa√Īa para implementar “medidas de seguridad sostenibles a largo plazo”.

La directiva de la Administraci√≥n estadounidense de la Seguridad en el Transporte (TSA) orden√≥ un control reforzado de todos los pasajeros provenientes de los pa√≠ses considerados como patrocinadores del terrorismo “o de cualquier otro pa√≠s involucrado”, cuya lista no fue precisada.

Cuba, Irán, Sudán y Siria son los cuatro países que figuran en la lista de Washington de Estados que patrocinan el terrorismo.

Un alto funcionario dijo a la AFP que las medidas inluyen a todo viajero que provenga o haya pasado por 14 países, incluidos Afganistán, Libia, Nigeria, Pakistán, Somalia y Yemen.

La fuente rehusó revelar los otros cuatro países.

La directiva ata√Īe a todas las aerol√≠neas, estadounidenses o no, y ser√° efectiva a partir de la medianoche del domingo en Estados Unidos, (lunes a las 05H00 GMT).

“Los individuos de cualquier parte del mundo que lleguen a Estados Unidos, provenientes o que hayan hecho escala en naciones que son Estados patrocinadores del terrorismo o en otros pa√≠ses concernidos, deber√°n someterse a controles m√°s estrictos”, se√Īala el texto de la TSA.

Para los extranjeros, prevé el recurso incrementado a tecnologías avanzadas de control de pasajeros y sus pertenencias.

“Una seguridad a√©rea eficaz debe comenzar m√°s all√° de nuestras fronteras, y como resultado de una cooperaci√≥n extraordinaria con nuestros socios en la aviaci√≥n mundial”, enfatiz√≥ la TSA en un comunicado.

El sitio de informaci√≥n Politico, que cita a un alto funcionario del gobierno, dijo que el “100%” de los pasajeros nacidos o que llegan de esos pa√≠ses ser√°n sometidos a un registro corporal “completo” y a la inspecci√≥n “manual” de sus efectos personales.

Seg√ļn Politico, “un porcentaje mucho m√°s elevado de pasajeros de todos los pa√≠ses extranjeros” ser√°n sometidos a los controles incrementados.

“Podr√°n tambi√©n incluir tecnolog√≠a de detecci√≥n de explosivos o tecnolog√≠a avanzada de imaginolog√≠a, si esos recursos est√°n disponibles”, agrega el sitio web.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó el sábado a la rama yemení de Al Qaida de haber armado y entrenado al nigeriano que trató de hacer explotar un avión comercial en Navidad.

El 24 de diciembre, el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 a√Īos, intent√≥ hacer estallar un explosivo que escond√≠a en su ropa interior durante un vuelo Amsterdam-Detroit en un avi√≥n de l√≠nea estadounidense. El incidente fue evitado con la intervenci√≥n de varios pasajeros.

El hombre declaró a los investigadores que había estado en Yemen antes de viajar a Lagos yluego a Amsterdam, desde donde abordó el avión de Northwest Airlines con intenciones de hacerlo explotar.

Tendencias Ahora