Una emergencia química, se vivió este jueves a la altura del kilómetro 1.5 de la ruta que une la comuna de Quillón con la localidad de Nueva Aldea, en la provincia de Ñuble.

Allí, por causas que son investigadas, fue encontrado a orillas de la ruta un recipiente de aproximadamente 20 litros de capacidad, con un líquido de de color azul en su interior, presumiblemente tóxico por el olor que emanaba de este.

Carabineros de la Tenencia Quillón tomó conocimiento del hecho, llegando al lugar para dar cuenta a Bomberos de la misma ciudad, quienes tras una inspección solicitaron la presencia de una unidad especializada del la 5º Compañía de bomberos de Chillán, quienes debieron aislar el lugar en un radio de 100 metros, prohibiendo todo tránsito tanto de vehículos como de personas.

Una vez en el lugar y tras casi 1 hora de trabajo, se logró establecer que se trataba de cloruro de metileno o cera petróleo, usado en faenas industriales.

Luego se solicitó la colaboración de una unidad especializada en productos químicos del C.F.I. Nueva Aldea, quienes en un receptáculo especial, procedieron a sacar el producto para llevarlo hasta sus bodegas y luego realizar la eliminación correspondiente de éste.

Se indicó que junto con tomar las medidas correspondientes, se realizará una investigación para determinar cómo llegó hasta allí el envase con el elemento.

[Gallery 7 not found]

El comandante del cuerpo de bomberos de Chillán, Rodrigo Sánchez Nuñez, señaló que la presencia de la unidad especializada chillaneja fue oportuna debido al estado en que se encontraba el producto, lo que obligó a los voluntarios a encapsularse para determinar el contenido.

No obstante, Manuel Recabal Cortes, experto en materias químicas de la misma unidad bomberil, precisó que debido a que Carabineros llegó primero al lugar, debió resguardar la salud de los transmutes ya que uno de los suyos resultó con principio de intoxicación, siendo asistido en el CESFAN local, incorporándose de inmediato a su labor.

El tránsito vehicular estuvo suspendido por casi 4 horas, debiendo ser derivados por caminos interiores del sector Santa Ana de Caimaco, para vehículos livianos. En tanto los camiones con carga debieron esperar 4 horas para continuar su destino.