Tras la sorpresiva decisión de José Antonio Gómez de renunciar a la presidencia del Partido Radical Social Demócrata, el diputado y vicepresidente de esa colectividad, Fernando Meza, calificó su decisión como un “gesto de valentía y de honestidad política”.

Meza, quien señaló que en los próximos días la directiva del partido decidirá si acepta o no la renuncia de Gómez, valoró el gesto del timonel radical señalando que él es la persona que menos debió realizar un gesto como el realizado esta mañana.

“Él y el Partido Radical, en su momento, pretendimos oxigenar a la Concertación y democratizar las decisiones en torno al candidato presidencial con primarias nacionales y abiertas para evitar la aparición de candidatos al margen de la Concertación, como al final ocurrió, siendo literalmente asfixiados, por quienes son los verdaderos responsables del desorden del conglomerado y al mismo tiempo de la opinión negativa que tiene la ciudadanía sobre los partidos políticos”, señaló.

En ese sentido dijo que José Antonio Gómez “no merece ser considerado como un miembro de la aristocracia concertacionista” y por ello su decisión de renunciar, “lo destaca aún más como una figura limpia, transparente y honesta políticamente hablando”.

Fernando Meza

Fernando Meza

El parlamentario oficialista insistió que la determinación del presidente Gómez, “es un gesto de unidad y de generosidad en beneficio de la candidatura del senador Frei”, pero al mismo tiempo, dijo que espera que “esto sirva como un llamado de atención a los otros presidentes, para que ellos, que en su momento resistieron los deseos de democratizar la Concertación, hoy asuman su responsabilidad, siguiendo el ejemplo de nuestro presidente”.

Añadió que para la directiva del partido, los diputados de la bancada y los ideales del radicalismo chileno, “este es un momento muy doloroso”.

“Respaldamos su decisión, pero insistimos en que ojalá esto sirva fundamentalmente para que emerja el sentido de unidad que tiene que haber dentro del conglomerado y para que Marco Enríquez-Ominami entienda y acepte que ya no hay excusas para que él y sus seguidores se sumen definitivamente en la campaña presidencial de Eduardo Frei”.

Finalmente, el vicepresidente de la colectividad de la calle Londres dijo que probablemente el lunes el partido y su institucionalidad resuelvan si aceptan o no la renuncia del senador Gómez, pero aseguró que mientras tanto “el Partido Radical continuará trabajando leal y responsablemente por el triunfo del candidato presidencial de la coalición el próximo 17 de enero”.