Cuba espera que el gobierno de Barack Obama autorice más licencias para viajes de músicos a la isla y espera que en 2010 puedan presentarse la Filarmónica de Nueva York y el grupo puertorriqueño Calle 13, aseguró el viceministro de Cultura, Abel Acosta.

Acosta, también presidente del Instituto Cubano de la Música, destacó el reciente concierto de la banda Kool and The Gang en La Habana, que congregó a decenas de miles, como una muestra de la necesidad de un mayor intercambio cultural entre ambos países.

“Este es un grupo muy conocido, muy famoso que llevaba muchos años queriendo venir a Cuba y no habían podido lograrlo. Este es el intercambio que debiera ser natural, pero no lo es por las razones que sabemos: por las presiones del gobierno de Estados Unidos”, dijo, según declaraciones difundidas en el sitio oficialista Cubadebate.cu.

“Creo que también ellos (Kool and The Gang) sienten como punta de lanza, como una vanguardia que va abriendo otras posibilidades para los músicos norteamericanos”, añadió.

Acosta lamentó que la Filarmónica de Nueva York no haya podido presentarse en octubre, como estaba previsto, porque no obtuvieron la licencia de las autoridades estadounidenses.

“Todavía no hay una definición por parte del gobierno de Estados Unidos de las licencias de los contribuyentes y de los patrocinadores, esperemos que en 2010 se las den”, comentó Acosta.

También resaltó la visita a La Habana prevista para marzo próximo, del multipremiado dúo puertorriqueño Calle 13. “El grupo está listo para cantarle a los cubanos, solo falta que Estados Unidos otorgue los permisos para viajar” a Cuba, según el IMC.

Calle 13 planeaba asistir hace dos semanas al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el marco del cual se proyectó el documental “Sin Mapa” sobre los viajes de grupo por América Latina.

No obstante, el grupo no pudo viajar porque no contaron a tiempo con el permiso del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló Cubadebate.

Los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos, enfrentados en un diferendo político de casi medio siglo, se redujeron a partir de 2004, cuando el gobierno de George W. Bush endureció las restricciones de viajes a la isla.

Sin embargo, bajo la administración de Barack Obama se están haciendo más frecuentes los intercambios artísticos, científicos y deportivos.