Volkswagen

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El fabricante de automóviles Volkswagen, número uno europeo del sector, anunció el miércoles que comprará el 19,9% del japonés Suzuki, nuevo paso en su objetivo de destronar a la primera automotriz mundial Toyota, a la que comienza a desafiar en sus propias tierras.

Según el acuerdo entre ambas compañías, Volkswagen prevé comprar el 19,9% de las acciones de Suzuki de aquí a enero y el constructor automotor japonés invertirá la mitad del dinero percibido en participaciones del alemán.

“Volkswagen y Suzuki firmaron una carta de intenciones para establecer una alianza de largo plazo”, anunciaron los dos constructores en un comunicado conjunto.

“Las empresas prevén un enfoque conjunto frente a la demanda mundial creciente de vehículos más ecológicos”, añade.

Según Suzuki, el monto de la operación se eleva a 2.530 millones de dólares. De su lado, Suzuki invertirá hasta 1.270 millones de dolares en acciones de Volkswagen.

“Con Suzuki podemos dar un gran paso en el mercado de los vehículos compactos, en particular en los países emergentes”, y sobre todo en India, donde el grupo japonés es “de lejos” el número uno, declaró el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn.

Suzuki está especializado en pequeños modelos económicos, donde Volkswagen está poco presente, y en motos. Además se encuentra bien asentado en el sureste de Asia y en India, lo cual podría beneficiar a su homólogo alemán.

El anuncio de Volkswagen se suma al formulado el lunes pasado sobre la compra del 49,9% de su compatriota Porsche por unos 5.800 millones de dólares, cuya totalidad prevé adquirir en 2011.

Porsche se convertirá así en la la décimas marcas que posee Volkswagen, que ya tiene en sus manos a Audi, Bentley, Bugatti y Lamborghini, entre otras.

Volkswagen planea convertirse en el primer fabricante automovilístico del mundo en 2018, por delante del japonés Toyota.

A fines de septiembre, Toyota mantenía su predominio, con una producción de 4.94 millones de vehículos (incluidas sus filiales Daihatsu e Hino), contra 4,36 millones de Volkswagen.

El gigante de Wolfsburgo (norte de Alemania) no se quedará a mitad de camino en cuanto al control de Suzuki y podría adquirir el resto del constructor japonés “aunque a largo plazo, en al menos cinco años”, juzgó el analista Frank Schwope, del banco NordLB.

Hasta ese momento, Volkswagen debería respetar la independencia de Suzuki.

“Varios grupos europeos, muy agresivos, tuvieron problemas en Japón”, recordó de su lado el experto Christoph Stürmer, del IHS International.

En ese sentido, el director de Suzuki, Osamu Suzuki, insistió en el “agudo sentido de la independencia” de su grupo, que se separó completamente de General Motors en 2008, tras una alianza de casi 20 años iniciada en 1981 y por la cual el gigante norteamericano poseía el 20% del capital de la automotriz japonesa.