La Corte Nacional Electoral boliviana (CNE) habilitó a más de 400.000 potenciales electores que inicialmente fueron objetados por el propio tribunal por supuestas irregularidades en su inscripción, informó este martes una fuente oficial del organismo electoral.

La decisión fue tomada por directivos de 7 de las 9 cortes regionales que dictaminaron que “debe levantarse toda restricción a los ciudadanos que fueron observados para que puedan votar con toda libertad el 6 de diciembre”, dijo el vocal de Santa Cruz, Víctor Hugo Claure.

Los delegados de Oruro y Potosí, ausentes en la reunión, se habían pronunciado previamente en favor de levantar las restricciones.

De esta manera, estos 400.000 electores podrán votar el domingo cuando el presidente Evo Morales aspira a la releección y cuando se elige un nuevo Congreso.

Hace una semana la CNE observó a 400.671 ciudadanos, el 8% de los 5,1 millones de inscritos, tras un cruce de información con otros sistemas de registro ciudadano que hizo presumir que no cuentan con certificados de nacimiento, por lo que no podrían votar en los comicios del domingo.

“Todos los ciudadanos pueden estar tranquilos hasta el 6 de diciembre. Sólo tiene que presentarse con sus documentos para votar, que serán recibidos”, añadió Claure.

Los dos principales candidatos opositores, Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina habían expresado la semana pasada que era mejor que estos 400.000 votantes en duda no votaran.

Durante esta semana las oficinas de las Cortes regionales se vieron abarrotadas de personas que intentaban subsanar las falencias, atribuidas en buena medida a una inadecuada interpretación de las autoridades del máximo tribunal electoral.

Los ciudadanos objetados deberán, sin embargo, aclarar las dudas para las elecciones de gobernadores y alcaldes, previstas para abril de 2010.