India bloqueó por razones de seguridad las conexiones de 25 millones de teléfonos portátiles chinos después de haber comprobado que no disponían del número de identificación IMEI necesario para el rastreo de los llamados, anunció este martes el ministerio indio de Telecomunicaciones.

Teléfono portátil

Teléfono portátil

La imposibilidad de “rastrear” los “teléfonos sin número IMEI constituye una amenaza para la seguridad”, indicó el Ministerio de Telecomunicaciones.

Esos teléfonos de baja calidad fabricados en China no disponen de los 15 números de indentificación internacional de portátiles (IMEI) por lo cual las conexiones han sido cortadas, declaró a la AFP un funcionario del ministerio.

El IMEI permite identificar las llamadas recibidas y emitidas a partir de un teléfono portátil y aporta informaciones sobre el fabricante y el tipo de aparato.

“Todos los operadores de telefonía móvil recibieron la orden de bloquear los servicios de esos 25 millones de aparatos”, señaló la fuente.

Los propietarios de esos teléfonos podrán obtener de sus operadores el número IMEI contra el pago de 4 dólares.

Con 500 millones de abonados, India es el segundo mayor mercado de telefonía móvil detrás de China.

Recientemente, los servicios de inteligencia indios habían alertado sobre la posibilidad de que productos chinos pudieran contener equipos destinado a lanzar un ciberataque o a impedir el funcionamiento de los aparatos.