El gobierno argentino reiteró este lunes su rechazo a la inclusión de las Islas Malvinas, cuya soberanía disputa con Gran Bretaña, como territorios asociados a la Unión Europea (UE), con motivo de la entrada en vigor el martes del Tratado de Lisboa.

“El gobierno argentino reitera su enérgico rechazo a la pretensión de considerar a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y al Sector Antártico Argentino como territorios asociados a la Unión Europea”, señala un comunicado divulgado por la Cancillería.

El gobierno instruyó a sus embajadas en Europa para que presenten notas de protesta manifestando el rechazo y haciendo reserva de los derechos argentinos de soberanía sobre los archipiélagos del Atlántico sur que “están ilegítimamente ocupados” por Gran Bretaña.

Las autoridades requirieron a los estados europeos que tengan en cuenta que esos territorios “se encuentran en una situación especial”.

Para el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, el futuro de esos territorios “está indisolublemente vinculado con la solución de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, tal como ha sido reconocido en numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir 1965″.

La disputa de soberanía en los archipiélagos del Atlántico Sur llevó en 1982 a un enfrentamiento bélico a Buenos Aires y Londres, que terminó con la derrota de los trasandinos.

Argentina reivindica una zona de la Antártida y es firmante desde 1959 del Tratado que acordó que el llamado continente blanco sea utilizado “exclusivamente” para fines pacíficos.

El Tratado de Lisboa es heredero del proyecto de Constitución Europea que nunca vio la luz y entrará en vigencia este martes.