Objeciones a la campaña del Servicio Nacional de Menores contra la explotación sexual, manifestaron abogados y parlamentarios. Según expresan, el Sename podría estar excediendo sus atribuciones como servicio público.

Campaña Chiquititas.cl

Campaña Chiquititas.cl

Se trata de un supuesto sitio web, promocionado en páginas que ofrecen servicios sexuales para adultos que, a través del banner chiquititas.cl, en el que se lee “pequeñitas, colegialas, inocentes, nuevitas, vírgenes”, se invita a hacer un clic.

Sin embargo tal sitio no existe y en vez de él se redirecciona a un mensaje advirtiendo que “El Comercio Sexual con Menores de Edad es un Crimen, quienes contratan servicios sexuales a menores de 18 años arriesgan penas de hasta 5 años de prisión efectiva. Gobierno de Chile, Sename”.

De hecho, el dominio chiquititas.cl no es propiedad del Sename, sino de la cadena de televisión argentina, Telefe.

Según lo explicó el propio director del Sename, Eugenio San Martín, la información relevante de quienes accedan a la página será entregada a las autoridades correspondientes y hasta ahora más de 8 mil personas han visitado el sitio.

Para la Consejera del Colegio de Abogados, Olga Feliú, el Sename estaría excediendo sus atribuciones al recabar información sobre eventuales pedófilos, indagación que sólo corresponde llevar a cabo al Ministerio Público.

En la misma línea se manifestó el abogado Alfredo Morgado, que al ser consultado por el alcance de esta campaña, subrayó que las instituciones públicas no pueden llamar a equívocos y esta especie de trampa lo haría.

Al respecto el diputado Jorge Burgos, también abogado, manifestó su preocupación por el manejo que se pueda hacer de la información de quienes accedan a chiquititas.cl y que no necesariamente tengan la intención de contratar los servicios sexuales de menores.

Consultados algunos fiscales del Ministerio Público, entidad que lanzó un programa con agentes encubiertos de ambas policías para configurar un mapa de explotación sexual infantil en Chile, señalaron que la información que pueda proporcionar el Sename no sería relevante, porque no se hace en el marco de una investigación formal.

A modo de ejemplo, explicaron, sería como acusar de tráfico de drogas a todos los que participen en una marcha a favor de la despenalización de la marihuana, lo que no tiene ningún fundamento legal ni valor probatorio.