Imagen:  www.minagri.cl

Imagen: www.minagri.cl

Esta semana, el sondeo del Ministerio de Agricultura (Minagri) y la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), evidenció una diferencia de más de $2.400 pesos en el valor del asado carnicero.

Según el muestreo, el kilo de asado carnicero se transó desde $2.998 en carnicerías de la zona sur, y hasta $5.490 en supermercados del sector oriente de Santiago, presentando una diferencia entre sus precios del 83%.

En tanto, el abastero registró un precio máximo de $5.490 en establecimientos del sector oriente, sin embargo el valor más bajo se encontró en carnicerías del sector norte donde se vendió a $3.198.

En cuanto a cortes de pollo, se concentraron relevantes diferencias en sus valores extremos. En este sentido, el precio del kilo de trutro largo osciló en un 80%, ofertándose entre $1.498 en la zona sur y $2.690 en el sector oriente.

Por su parte, el trutro entero fluctuó un 78%, comercializándose a $1.390 en carnicerías ubicadas en el sector norte y poniente, y a $2.490 en establecimientos del retail de la zona sur.

En carne porcina destaca la variación en los precios del costillar de cerdo, que alcanzó una fluctuación en sus precios mínimos y máximos en torno al 81%. Así, en carnicerías del sector sur se encontró a $2.598 y en supermercados de la zona oriente a $4.690.

Asimismo el sondeo del Minagri evidenció que la menor oscilación en los valores de productos cárnicos sondeados se observó en la sobrecostilla, que se vendió entre $3.190 y $3.999. Ambos precios se registraron en supermercados, el más alto en establecimientos del sector oriente y el más bajo en los del poniente y norte.

Al comparar los precios ofertados por supermercados y carnicerías, el kilo de trutro largo presentó la mayor brecha entre lugares de comercialización. Supermercados lo vendieron a $2.525 y las carnicerías a $1.796.

Igualmente, el kilo de trutro entero varió en un 31%, dado que los supermercados lo vendieron en promedio a $2.104 y las carnicerías a $1.610.

Entre ambos puntos de venta, la menor variación se presentó en el kilo de lomo liso, toda vez que en establecimientos del retail se transó a $5.666 y en carnicerías a $5.522, con una diferencia equivalente al 3%.