Diferentes reacciones provocó entre los empresarios el decreto, emitido por el Ministerio de Hacienda, que flexibiliza el tránsito de gas y la posibilidad de vender dicho combustible a Argentina.

Mientras algunos calificaron la noticia como una “buena oportunidad de negocios” otros hablan de una “paradoja”, tras la crisis energética del 2004, e incluso exigen subir los precios.

El decreto, según el ministro de Energía, Marcelo Tokman, abre múltiples opciones de integración energética con Argentina, al adaptar la regulación aduanera flexibilizando el paso del combustible hacia el país trasandino, lo que podría incluso generar opciones de exportación.

Así lo explicó el ministro Marcelo Tokman, quien dijo que se debe aprovechar al máximo la infraestructura que hay tanto en nuestro país como en Argentina, y aunque aclaró que por ahora no hay ventas del combustible chileno sí, dijo, es una posibilidad.

Posibilidad que entre los empresarios cayó bien por la oportunidad que significa la generación de negocios, así lo dijo el Gerente General de Metrogas, Eduardo Morandé.

Más crítico fue el Presidente de la Sociedad de Minería, Alfredo Ovalle, quien recordó que el sector se vio muy afectado durante la crisis energética del 2004, cuando el país trasandino redujo al mínimo los envíos de gas a nuestro país, incumpliendo, dijo, el acuerdo suscrito entre ambos países.

Ovalle incluso calificó como “una paradoja” el eventual escenario en que Chile exporte gas a Argentina.

La modificación realizada apunta específicamente al gas natural, aunque en el gobierno se evalúa implementar cambios similares para intercambios de otro tipo de energía.