Notas
Empresarios reaccionan ante decreto que flexibiliza el tr√°nsito de gas y posibilidad de venderlo a Argentina
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diferentes reacciones provocó entre los empresarios el decreto, emitido por el Ministerio de Hacienda, que flexibiliza el tránsito de gas y la posibilidad de vender dicho combustible a Argentina.

Mientras algunos calificaron la noticia como una ‚Äúbuena oportunidad de negocios‚ÄĚ otros hablan de una ‚Äúparadoja‚ÄĚ, tras la crisis energ√©tica del 2004, e incluso exigen subir los precios.

El decreto, seg√ļn el ministro de Energ√≠a, Marcelo Tokman, abre m√ļltiples opciones de integraci√≥n energ√©tica con Argentina, al adaptar la regulaci√≥n aduanera flexibilizando el paso del combustible hacia el pa√≠s trasandino, lo que podr√≠a incluso generar opciones de exportaci√≥n.

Así lo explicó el ministro Marcelo Tokman, quien dijo que se debe aprovechar al máximo la infraestructura que hay tanto en nuestro país como en Argentina, y aunque aclaró que por ahora no hay ventas del combustible chileno sí, dijo, es una posibilidad.

Posibilidad que entre los empresarios cayó bien por la oportunidad que significa la generación de negocios, así lo dijo el Gerente General de Metrogas, Eduardo Morandé.

Más crítico fue el Presidente de la Sociedad de Minería, Alfredo Ovalle, quien recordó que el sector se vio muy afectado durante la crisis energética del 2004, cuando el país trasandino redujo al mínimo los envíos de gas a nuestro país, incumpliendo, dijo, el acuerdo suscrito entre ambos países.

Ovalle incluso calific√≥ como ‚Äúuna paradoja‚ÄĚ el eventual escenario en que Chile exporte gas a Argentina.

La modificaci√≥n realizada apunta espec√≠ficamente al gas natural, aunque en el gobierno se eval√ļa implementar cambios similares para intercambios de otro tipo de energ√≠a.

Tendencias Ahora