Notas
Descubren nueva especie de tiranosaurio
Publicado por: Laura Gonz√°lez

Una expedición en el desierto del Gobi en Mongolia, permitió descubrir una nueva especie de tiranosaurio, al que se le denominó Alioramus altai.

La excursión dirigida por Mark Norell -profesor de paleontología del Museo Americano de Historia Natural- y Michael Novacek, permitió realizar estudios entorno al fósil del animal que aportan antecedentes inéditos sobre este género de tiranosaurios y describe una nueva serie de adaptaciones para la conducta carnívora.

El f√≥sil, que se encontr√≥ en perfectas condiciones, permiti√≥ reconstruir la apariencia del animal, un tiranosaurio m√°s peque√Īo, con cuernos, hocico largo y peso modesto. Como revelan los datos publicados en el portal cient√≠fico Amazings, este animal tendr√≠a considerables diferencias con sus parientes cercanos. Sus dientes son delgados, el cr√°neo tiene uniones musculares peque√Īas y d√©biles, un hocico largo y 8 cuernos que med√≠an unos 12 √≥ 13 cent√≠metros. Todos rasgos nunca antes vistos en este tipo de dinosaurio carn√≠voro.

Stephen Brusatte, integrante del Museo Americano de Historia Natural, se√Īala que ‚ÄúEste f√≥sil espectacular nos permite saber que existi√≥ una gran variedad ecol√≥gica y anat√≥mica en los tiranosaurios, mucho mayor de lo que se cre√≠a‚ÄĚ. A lo anterior agrega que ‚ÄúNo todos los tiranosaurios eran megadepredadores preparados para el acecho y el desmembramiento de presas grandes. Algunos tiranosaurios eran peque√Īos y delgados. Comparado con el tiranosaurio, este nuevo animal es como una bailarina‚ÄĚ.

A pesar de que ya se tenían fragmentos del Alioramus descubiertos por un paleontólogo ruso, este descubrimiento permitió estudiar más a fondo las posibles nuevas características de esta especie.